Advocats i Economistes

02·09·2015

Capital necesario de las aseguradoras

Grupo Gispert - Alba Flórez Fraguas

La presente nota jurídica tiene por objeto dejar constancia de la última modificación legal en materia de capital mínimo de las sociedades anónimas aseguradoras introducida por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

Debe tenerse en cuenta que tal modificación entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2016.

Hasta la fecha, las cuantías de capital mínimo venían fijadas por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Pero la nueva Ley, en su artículo 33, redondea dichas cuantías señalando que las Sociedades Anónimas y Cooperativas de Seguros deberán tener los siguientes capitales sociales mínimos cuando pretendan operar en los ramos que a continuación se enumeran:

  • 9.015.000 euros en los ramos de vida, caución, crédito, cualquiera de los que cubran el riesgo de responsabilidad civil y en la actividad exclusivamente reaseguradora.
  • 2.103.000 euros en los ramos de accidentes, enfermedad, defensa jurídica, asistencia y decesos, si bien en el caso que únicamente practiquen el seguro de enfermedad otorgando prestaciones de asistencia sanitaria y limiten su actividad a un ámbito territorial con menos de dos millones de habitantes, será suficiente la mitad de dicha cifra de capital.
  • 3.005.000 euros, en los restantes.

Por lo demás, continúan vigentes las mismas previsiones en cuanto a que el capital social mínimo de las Sociedades Anónimas ha de representarse, en todo caso, por títulos nominativos o anotaciones en cuenta nominativas, y estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 50 %, debiendo ajustarse a la legislación mercantil general (Ley de Sociedades de Capital) los desembolsos de capital por encima del mínimo legal.

La teva privacitat és important per a nosaltres

Utilitzem cookies en el nostre lloc web per personalitzar contingut, o analitzar el nostre trànsit. Fent clic consenteixes l'ús d'aquesta tecnologia al nostre web. Pots canviar d'opinió i personalitzar el teu consentiment sempre que vulguis
Política de privacitat