Advocats i Economistes

10·07·2015

La Modificación del sistema de bajas laborales

Grupo Gispert - Kautar Arhoun Essouissi

La Seguridad Social modifica el sistema de partes médicos para las bajas laborales en determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) durante el primer año.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una Orden Ministerial por la que regula la nueva gestión de los procesos de Incapacidad Temporal (bajas laborales).

Desde este mes de julio de 2015 los médicos facultativos deberán detallar en el parte médico de baja laboral la duración estimada en, muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

La previsión podrá ser actualizada en función de cómo vaya evolucionando la salud del trabajador. Para ello el médico contará con unas tablas de duración óptima basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador,  pero que serán orientativas, ya que la decisión final seguirá correspondiendo al propio facultativo.

La principal novedad es la emisión de partes médicos asociados a la duración estimada de cada proceso, las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, bien por el médico del servicio público de salud, o bien por el de la mutua, en el caso de que la baja derivase de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por lo que, cuando se trate de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, evitando así segundas visitas, en el resto de casos, en el parte se incluirá la fecha de la próxima revisión médica, que tendrá lugar el 7º día del parte de baja si se trabaja de una baja de duración corta y media y al 14º día si se trata de una baja de larga duración (con ello se eliminan los partes de confirmación semanales actuales).

Cuando  se trate de una enfermedad en la que se estime que la duración vaya más allá de 1 año, el encargado del control de la Incapacidad Temporal será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El trabajador tendrá la obligación de presentar en la empresa copia del parte de baja y de los periódicos partes de confirmación que se le vayan entregando en un plazo de tres días desde la fecha de expedición.

Cuando se trate de un parte de alta médica, el trabajador tendrá la obligación de presentar el parte en las siguientes 24 horas (plazo máximo).

El alta, en el caso de una baja por enfermedad común, se expedirá siempre por el médico, bien por el servicio público de salud, bien por el Inspector Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las mutuas, por su parte,  podrán actuar desde el primer día de la baja laboral (hasta ahora sólo podían intervenir a partir del decimosexto día), ya que podrán presentar una solicitud de alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y posteriormente al INSS, si la Inspección no contesta en un plazo de cinco días o si el Servicio Público de Salud deniega el alta. El INSS deberá contestar en un plazo de cuatro días. 

El objetivo de esta nueva norma es reducir el fraude y el absentismo.

En definitiva, con este nuevo sistema de emisión de partes médicos, tanto médicos como trabajadores se ahorraran trámites burocráticos, el trabajador además evitará tener que desplazarse a su centro de salud cada siete días para recoger los  partes de confirmación como se venía haciendo hasta ahora y las mutuas podrán actuar desde el primer día de la baja laboral.

 

 

 

 

La teva privacitat és important per a nosaltres

Utilitzem cookies en el nostre lloc web per personalitzar contingut, o analitzar el nostre trànsit. Fent clic consenteixes l'ús d'aquesta tecnologia al nostre web. Pots canviar d'opinió i personalitzar el teu consentiment sempre que vulguis
Política de privacitat