Advocats i Economistes

22·01·2015

Nueva Sentencia del TJUE sobre intereses abusivos en procedimientos hipotecarios

Grupo Gispert - Pepe Giménez Alcover

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia de fecha 21 de enero de 2.015 en los asuntos acumulados C 482/13, C 484/13, C 485/13 y C 487/13 que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Marchena (Sevilla) sobre la adecuación a la normativa comunitaria del artículo 3, apartado 2, de la Ley 1/2013 que modificó el artículo 114 de la Ley Hipotecaria añadiéndole un tercer párrafo y sobre la disposición transitoria segunda de la citada Ley 1/2013.
 
Dicho nuevo tercer párrafo del Artículo 114 de la Ley Hipotecaria establece que:
«Los intereses de demora de préstamos o créditos para la adquisición de vivienda habitual, garantizados con hipotecas constituidas sobre la misma vivienda, no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero y sólo podrán devengarse sobre el principal pendiente de pago. Dichos intereses de demora no podrán ser capitalizados en ningún caso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil.»


Y por su parte la disposición transitoria segunda de la Ley 1/2013 añade lo siguiente:
«La limitación de los intereses de demora de hipotecas constituidas sobre vivienda habitual prevista en el artículo 3, apartado dos, será de aplicación a las hipotecas constituidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.
 
Pues bien, la nueva Sentencia, recogiendo como es habitual las conclusiones del Abogado General SR. NILS WAHL presentadas el 16 de octubre de 2014 (1), declara que es correcta la disposición con arreglo a la cual el juez de una ejecución hipotecaria está obligado a hacer que se recalculen las cantidades debidas en virtud de la cláusula de intereses de demora calculados a partir de un tipo superior a tres veces el interés legal del dinero, siempre que la aplicación de esa norma no prejuzgue la apreciación por parte de dicho juez del carácter abusivo de la cláusula y que no impida que ese juez deje sin aplicar la cláusula en caso de que aprecie que es abusiva.
 
El texto íntegro de esta nueva Sentencia del TJUE se puede encontrar aquí.
 
(1)    Conclusiones del Abogado General SR. NILS WAHL presentadas el 16 de octubre de 2014, se pueden consultar aquí.

La teva privacitat és important per a nosaltres

Utilitzem cookies en el nostre lloc web per personalitzar contingut, o analitzar el nostre trànsit. Fent clic consenteixes l'ús d'aquesta tecnologia al nostre web. Pots canviar d'opinió i personalitzar el teu consentiment sempre que vulguis
Política de privacitat